Saltear al contenido principal

BOLETIN ABRIL

DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO

Celebramos este día con diversas publicaciones en redes sociales y una carta del presidente de ANFAS, Javier Goldáraz Prados.
Además participamos activamente en Tudela en las II Jornadas de la Salud con un stand en el que informamos sobre el Servicio de Atención Temprana y concienciamos sobre el autismo. Los autogestores y autogestoras fueron protagonistas indiscutibles y recibimos visitas ilustres como la de Ana Campillo, Directora del Hospital Reina Sofía, el periodista de la Cadena Ser Joaquim Torres y los grupos de ocio de ANFAS en Tudela.
Cruz Roja de Lodosa, para celebrar este día, se reunió con el grupo de ocio de ANFAS en Lodosa «En buena compañía» para enseñarles técnicas RCP e intervención ante un atragantamiento.

GIGANTADA SOLIDARIA EN ARTICA

A principios de mes, la Asociación de Gigantes y Cabezudos Javier Bozal organizó una gigantada en beneficio de ANFAS en Artica. A pesar del frío, distintos grupos de ocio de ANFAS pudieron disfrutar de esta actividad patrocinada también por el Concejo de Artica, que puso todas las facilidades para que todo se desarrollara con éxito. Desde ANFAS agradecemos esta iniciativa y especialmente la participación de las distintas comparsas y el buen rato que nos hicieron pasar la Escuela Navarra de Jotas y el Mago Massil.

CARRERA DE LAS EMPRESAS

Se celebra en Sarriguren la I Carrera de las Empresas DN Management, en la que parte de la inscripción se destina a ANFAS.
RUGBY INCLUSIVO
Nos unimos, junto con Tasubinsa, al primer equipo de rugby inclusivo del Iruña Rugby Club. Un proyecto muy bonito e ilusionante en cuya presentación estuvo Navarra Televisión para contarlo:

 


ANFAS APUESTA POR EL PROGRAMA DE APOYOS BASADO EN EL BUEN TRATO

Plena Inclusión Navarra celebra una jornada dirigida a familias y profesionales en la que las  tres entidades navarras que participan en un proyecto pionero a nivel estatal mostraron su trabajo. Estas entidades son Fundación Atena, el Centro El Molino y ANFAS.Este proyecto, impulsado por Plena Inclusión y Protedis (Protección a las Personas con Discapacidad), tiene un compromiso ineludible con los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, que abarca no solo la incidencia política o el apoyo a las personas, sino también acciones para evitar que puedan ser víctimas de cualquier tipo de abusos o malos tratos y, en el caso de que estos se hubiesen producido, la protección y ayuda a las víctimas.En ANFAS estamos contentos con el trabajo que llevamos haciendo desde 2019 en esta materia y que, hasta ahora, se ha enfocado en el Servicio de Envejecimiento de nuestra Asociación y que en 2021 nos valió ser finalistas en el II Premio a la Innovación Social del Gobierno de Navarra.Apostamos por este modelo de intervención innovador que pone a la persona en el centro y garantiza su dignidad.

 


SENSIBILIZACIÓN

Un grupo de estudiantes de Escuela de educadores y educadoras de Navarra visita la sede de ANFAS en Pamplona donde, atendidos por la responsable de zona y personas con discapacidad trabajadoras de ANFAS, pudieron conocer nuestros programas, algunos datos de la entidad, nuestros objetivos, los apoyos que necesitan nuestras personas y los recursos y materiales que tenemos para atenderles.

ANFAS ESTELLA APADRINA UN ARBOL

Se publica la noticia de que el grupo de ocio adultos de ANFAS Estella apadrina un árbol, Ginko-Biloba. Según nos contaron es un árbol muy resistente, capaz de vivir más de 1.000 años, que ha sobrevivido muchas vicisitudes, incluso guerras… La actividad se realizó en colaboración del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Área de Medio Ambiente, que nos ayudaron con la preparación y plantación del árbol. Entre todas las personas participantes cubrimos y regamos el árbol, y a partir de ahora dedicaremos tiempo para su cuidado.Desde ANFAS agradecemos la experiencia tan gratificante y entretenida y ya estamos deseando verle crecer.¡Os animamos a acercaros para verlo!

PARENTALIDAD POSITIVA

En nuestro afán por seguir innovando y mejorando la calidad de nuestros servicios, este año, el Programa de Atención Temprana se ha embarcado en proyecto muy interesante pilotado por Plena inclusión, la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de La Laguna (ULL)  y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.  Se trata de «Aprendiendo en Familia» un programa para promover la parentalidad positiva en familias con hijas e hijos de  0 a 6 años con dificultades de desarrollo o discapacidad. En esta primera edición están participando 30 familias de ANFAS que acuden a nuestro servicio de Atención Temprana 3-6 y que están recibiendo una formación con sesiones tanto presenciales como on line. El objetivo general  de esta formación es la promoción de capacidades y habilidades en las figuras parentales con el fin de contribuir al desarrollo y bienestar de sus hijos e hijas en la etapa de la primera y segunda infancia y promover la calidad de vida de toda la familia, desde un enfoque de derechos, de igualdad de género y de inclusión.

EXPOSICIÓN «YO, TÚ, ELLAS»

El grupo de Empoderamiento de ANFAS participa en Civican en la inauguración de la exposición fotográfica «Yo, Tú, Ellas». Explicaron qué hacen el grupo, cómo les ha ayuda en su día a día, qué supone el feminismo para ellas.  Un encuentro breve y muy interesante al que acudió, entre otras personas,  Ángel Goñi, Presidente de Plena Inclusión Navarra.

DÍA DEL LIBRO

Celebramos el Día del Libro reivindicando junto con Plena Inclusión la «Cultura para todas las personas». Objetivo en el que la Lectura Fácil es la protagonista. Por ello, desde este foro queremos poner a vuestra disposición los libros en Lectura Fácil disponibles en la página web Planeta Fácil de Plena Inclusión. Con autores desde Emilia Pardo Bazán hasta Lope de Vega, poesía, cuentos, novela… una gran variedad de publicaciones para todos los gustos.