Saltear al contenido principal

BOLETIN FEBRERO

SENSIBILIZACION

Febrero ha sido un mes bastante activo en cuanto a sensibilización social:

Hemos acudido en dos ocasiones al Colegio Eulza, de Barañain, a ofrecer charlas a los grupos de primero y quinto de primaria. La experiencia en ambos casos resultó muy satisfactoria y el alumnado pudo aprender un poco más sobre qué es ANFAS y la discapacidad intelectual.

El servicio de sensibilización ha realizado un curso de 2 días donde varias personas con discapacidad intelectual se han formado para dar charlas y hacer cuentacuentos en escuelas infantiles, colegios, institutos y universidades Durante el curso han reflexionado sobre por qué es importante el papel de las PDID en las acciones de sensibilización y qué conseguimos con éstas. También se han familiarizado con los materiales que utilizamos a la hora de hacer sensibilización.


EL COLEGIO SANCHO RAMÍREZ DE ARGUEDAS CELEBRA EL DÍA DE LA PAZ VOLCÁNDOSE CON ANFAS

Con motivo del Día de la Paz, el equipo profesional, alumnado y familias del Colegio Sancho Ramírez organizaron varias actividades y una carrera solidaria a favor de ANFAS. Además de darnos la oportunidad de enseñarles quiénes somos, qué hacemos y cuál es la realidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, ellos nos mostraron que: todas las personas somos diferentes, especiales y únicas.

Nuestro agradecimiento desde aquí a todas esas personas del colegio que lo hicieron posible pero también a todo el pueblo de Arguedas por su implicación y solidaridad.


REUNIÓN CONSEJO AUTOGESTORES Y JUNTA DIRECTIVA

El grupo de trabajo del Consejo de Autogestores y la Junta Directiva de ANFAS tuvieron su segunda reunión de este curso. Un encuentro muy positivo en el que ambos grupos intercambiaron información, ideas, perspectivas y hasta sueños.


DIA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER

Celebramos el Día Internacional del Síndrome de Asperger uniéndonos a la campaña #HazEspacio de la Confederación Autismo España, además distintos grupos de ANFAS participaron en las actividades organizadas por Asociación Luciérnaga – Asperger Navarra y difundimos una poesía realizada para la ocasión por Jon Ander, un participante de ANFAS con este síndrome.


ACCESIBILIDAD 

Participamos en el Seminario online sobre Accesibilidad Cognitiva organizado por Plena Inclusión.

Barbara Trebol Casero, participante de servicios en ANFAS, estuvo en el Taller participativo del Plan Operativo de Accesibilidad  organizado por la Fundación Iddeas. Bárbara aportó su experiencia y nos trasladó su resumen: «la formación sobre accesibilidad en los distintos accesos de la vida pública (justicia, empleo, sanidad, educación) es fundamental para que las personas con discapacidad lleven una vida lo más autónoma posible». 


ANFAS SIGUE TRABAJANDO: REUNIONES EN ZONAS, ENCUESTAS, COMISIÓN GRANDES NECESIDADES DE APOYO

Al igual que hicimos el año pasado, este 2022 queremos seguir manteniendo un contacto activo y fluido con todas las zonas de Navarra, con las familias, las personas participantes, equipo humano… por eso a partir de marzo, el Presidente y la gerente visitarán las distintas zonas donde ANFAS tiene sede para trasladar de primera mano la actividad y planes de la asociación, escuchar a quienes acudan y seguir construyendo un ANFAS fuerte, cohesionado y al servicio de toda la sociedad.

Por otro lado, se están realizando encuestas entre las familias de ANFAS para conocer un poco mejor sus necesidades, intereses y situación y luego poder dar respuesta a todas estas inquietudes. Se ha comenzado en la zona de Pamplona, donde han respondido más de 100 familias y uno de los temas más recurrentes ha sido la necesidad de charlas y cursos sobre el futuro de las personas con discapacidad. Tomamos nota y nos ponemos a trabajar sobre el tema.

Las familias de la comisión de Grandes Necesidades de Apoyo siguen trabajando en el preocupante asunto de la gestión de residencias por parte de «fondos buitre». Llevan años reclamando a la Administración un cambio en los concursos y licitaciones para gestionar estos recursos.


CARNAVALES

Febrero es mes de carnaval, así que en ANFAS lo festejamos por todo lo alto.