Saltear al contenido principal

#HartasDe

Las mujeres de ANFAS nos cuentan de qué están hartas.

hartas_fc

“Y tú…¿de qué estás harta?”

ANFAS, como entidad miembro de REDI (Red Navarra de Discapacidad por la Igualdad) se suma la campaña #hartasde, campaña quiere dar voz a mujeres con discapacidad y hacer visible la doble discriminación que sufren por el hecho de ser mujeres y mujeres con discapacidad.

  • Mujeres con discapacidad muestran en varios videos de qué están hartas,  visibilizando situaciones cotidianas de discriminación
  • #HartasDe: Animan al conjunto de mujeres a expresar de qué están hartas y compartir “esas pequeñas y grandes situaciones de discriminación y violencia de género” que viven en el día a día
  • La campaña, impulsada por la Red Navarra de Discapacidad por la Igualdad (Redi), se enmarca en los actos del 25N y quiere ser un altavoz para visibilizar la discriminación que viven las mujeres y en particular las mujeres con discapacidad

PAMPLONA 20 nov. “Harta de que me desnudes con tu mirada”, “harta de que decidas por mí”, “harta de que pienses que soy inútil”, “harta de la poca voluntad política”… Mujeres con discapacidad expresan en varios videos de qué están hartas, mostrando las situaciones de discriminación y violencia de género que viven en su día a día. Asimismo invitan a todas las mujeres, tengan o no discapacidad, a utilizar el hashtag #HartasDe para contar en primera persona de qué están hartas y mostrar “todas esas situaciones de machismo y discriminación” que tienen que soportar en su día a día.

La campaña, impulsada por la Red Navarra de Discapacidad por la Igualdad (REDI), ha sido presentada hoy en un acto celebrado en el Palacio del Condestable de Pamplona y nace con el doble objetivo de “gritar y visibilizar las situaciones cotidianas de discriminación que tenemos que soportar las mujeres” y “visibilizar la doble discriminación que, en particular, viven las mujeres con discapacidad”

“Todas las mujeres hemos vivido alguna vez en nuestra vida algún tipo de violencia y discriminación por el hecho de ser mujeres, ya sea en la pareja, en la familia, en el día a día o violencia institucional. Queremos que nos las cuentes para, entre todas, conseguir un efecto multiplicador que saque a la luz esas pequeñas situaciones que tenemos que soportar y que hasta ahora estaban invisibilizadas”, explica Leire Rivas Jorge, portavoz de la Red en el acto, “unas situaciones que se multiplican en las mujeres con discapacidad”

“Las mujeres con discapacidad viven una doble discriminación por su condición de mujer y persona con discapacidad: baja autoestima, sobreprotección familiar, más desempleo, menor formación y mayor prevalencia de violencia de género. En este contexto, nos parece importante trabajar de forma específica el empoderamiento de estas mujeres y campañas de sensibilización en defensa de sus derechos, ya que actualmente no existe una campaña de prevención y/o sensibilización que las incluya”, explica Leire Rivas Jorge.

La campaña se enmarca en los actos de reivindicación del 25N y se completa con la participación en la manifestación que se celebrará en Pamplona, donde se entregará merchandaising con el hastag #HartasDe, y con un vídeo de presentación de la red.  Todos los vídeos, protagonizados por mujeres y elaborados por Cocemfe NavarraAnfasGure Sustraiak, Eunate y Asorna, pueden verse en el canal de youtube REDI NAVARRA.

La Red Navarra de Discapacidad por la Igualdad (REDI) está formada por 16 asociaciones navarras de la discapacidad que han emprendido un camino en común en favor de la igualdad y contra la violencia de género. Actualmente está formada por COCEMFE Navarra, ADEMNA, ASNAEN, AMIMET, ANADI, FRIDA, ANL, ALCER, ANPHEB, AFINA, FQ, ANAPAR, EUNATE, ASORNA, ANFAS y GURE SUSTRAIAK