Saltear al contenido principal

Día Mundial del Autismo

 

 

 

 

 

2 de abril:  DIA MUNDIAL del AUTISMO.

Carta de Andrea Beriain, en representación de la Comisión de Autismo de ANFAS:

«Antes de que esta pandemia parara el mundo, en ANFAS trabajábamos para organizar unas jornadas en torno a la celebración del Día Mundial de Concienciación del Autismo. En concreto, queríamos poner el foco en Autismo y empleo: conocer los itinerarios laborales posibles, traer algún ejemplo  de inserción laboral exitosa que tenemos en la Asociación, escuchar  la opinión de una experta… Todo eso ha quedado a la espera, sin embargo, no hemos querido dejar de celebrar el 2 de abril,  esta fecha tan señalada  para toda la familia de ANFAS y en especial para la Sección de Autismo que sigue creciendo cada año desde que nació en 2004. Es cierto que en su mayoría son niños y jóvenes, porque en adultos no es tan frecuente el diagnóstico aunque cada vez son más. Para nuestros pequeños están orientados los servicios de atención temprana  y habilidades sociales, académicas y de comunicación. Ponemos el foco en el desarrollo cognitivo y social de los niños y niñas más pequeños para mitigar el efecto que el trastorno pueda tener en ellos y ellas. Sin embargo, está en el ADN de ANFAS, en su misión, acompañar a las personas en todas las etapas de su vida para que puedan tomar sus propias decisiones, ser protagonistas, ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. Por eso también orientamos nuestros servicios en áreas como la formación y la capacitación, viviendas y apoyo a la vida independiente  o el ocio, ese derecho tan necesario.

Por supuesto también acompañamos a sus familias: empoderándolas  y dándoles herramientas desde el principio, puesto que nuestro modelo de atención es la planificación centrada en la familia. Atendemos sus singularidades, partimos de sus fortalezas y confiamos en sus elecciones. Evidentemente detrás hay un completo equipo profesional apoyando, ayudando y dando formación continua. Incluso en estos tiempos de confinamiento seguimos ahí, dando pautas, compartiendo recursos y respondiendo dudas.  La familia es sin duda el apoyo natural de la personas con trastorno del espectro autista  y también debemos cuidarla.  Información, asesoramiento, apoyo emocional y servicios para la conciliación de la vida laboral y familiar son nuestros programas dirigidos a todas ellas.

Está claro que estos tiempos de incertidumbre no están resultando fáciles para nadie y que todos estamos teniendo que adaptarnos a nuevas situaciones: trabajar en casa, estudiar en casa, cambiar rutinas… Precisamente esta es una de las principales dificultades para las personas con TEA: la adaptación a los cambios. Somos conscientes del sobreesfuerzo que están haciendo muchas familias que se encuentran en esta situación. Desgraciadamente también hemos tenido conocimiento de la labor de esos “policías de balcón” que increpan o llegan a insultar. Todo lo contrario que los miembros de las fuerzas de seguridad que se muestran comprensivos en los casos en que, como último recurso, las personas cuidadoras utilizan el paseo terapéutico para calmar y apaciguar los ánimos de personas con TEA u otro  tipo de discapacidad intelectual. De nuevo no podemos más que apelar a la empatía, al respeto y a conocer otras realidades que, demasiado a menudo, nos son ajenas.

El lema elegido este año para el Día Mundial de Concienciación del Autismo es “Puedo  aprender,  puedo trabajar”, un lema que habla de derechos, de capacidades, de apoyos necesarios… un lema muy real.  Parece que el coronavirus ha parado el mundo y ya no hay nada más allá que picos, curvas, contagios… sin embargo queremos reivindicar este 2 de abril y desde estas líneas les invito a salir a las 8 a sus ventanas y balcones con alguna herramienta o utensilio en la mano vinculada al ámbito de la educación o el trabajo y relacionada con sus capacidades o habilidades. Porque todas las personas somos diferentes y tenemos nuestras fortalezas, que la sociedad debe fomentar para ser cada vez más inclusiva y respetuosa con la diversidad»

Andrea Beriain

En representación de la Comisión de Autismo de ANFAS

Todas las imágenes que nos han llegado para conmemorar este día:

El lema de la campaña de este año es “Puedo aprender. Puedo trabajar” y su objetivo es centrar la atención en torno a dos ejes fundamentales para la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA: el acceso a una educación y a un empleo de calidad que se adecue a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con TEA.

  • Si quieres apoyar la campaña “Puedo aprender. Puedo trabajar” y mostrar así tu compromiso y solidaridad con las personas con TEA y sus familias, te lo ponemos muy fácil: tan solo tienes que compartir en tus redes sociales una foto, un vídeo o un gif haciendo el gesto de la campaña, junto al hashtag #DiaMundialAutismo.
    ¿Cuál es el gesto?
    Tan sencillo como sostener con la mano una herramienta o utensilio, vinculada al ámbito de la educación o del trabajo y relacionada con alguna de tus habilidades o capacidades.
    Puedes descargarte en el siguiente enlace los diferentes troqueles. Elige, recorta y envíanos tu foto a comunicacion@anfasnavarra.org; y lo publicaremos también en nuestras redes sociales.

Castellano descargar

 

Euskera descargar

 

 

 

  • Además, ANFAS propone colorear un corazón en tonos azules, el color símbolo del autismo, te puedes descargar el archivo en: corazón descargar
    enviarlo a comunicacion@anfasnavarra.org
    y lo publicaremos en nuestras redes.