Saltear al contenido principal

ANFAS organiza una serie de programas dirigidos a las personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Estos programas han ido evolucionando; a largo de los años se han desarrollado nuevos programas, adaptándose a las necesidades, intereses y sueños de estas personas. En ellos se intenta garantizar los apoyos y servicios necesarios, en un contexto de ejercicio de derechos e inclusión social a lo largo de todas las etapas de su vida.

Para apuntarte, descárgate el folleto de tu zona y contacta en los teléfonos o mails allí indicados.   

Desarrollo Infantil y Juvenil

Esta área está enfocada a favorecer el óptimo desarrollo de la población infantil con trastornos en su desarrollo o riesgos de padecerlo y pretende limitar y, en su caso eliminar, los efectos de una alteración o discapacidad. La misión de estos programas es mantener el nivel cognitivo, el nivel de comunicación y la movilidad, además de proporcionar apoyos como logopedia, habilidades académicas y sociales.

 

Formación y capacitación

Los programas del área de Formación y capacitación conllevan un mayor desarrollo de la autonomía y, por tanto, más inclusión social. Sólo así conseguiremos el objetivo de ANFAS de que las personas con discapacidad intelectual sean los protagonistas de sus propias vidas y puedan desarrollar y llevar a cabo sus proyectos.

 

Ocio y Cultura

Los programas de ocio tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades de descanso, diversión y cuidado de la forma física de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, favoreciendo su desarrollo personal y su integración social a través de actividades lúdicas, culturales y deportivas. Dentro de esta área está presente también el deporte (natación, atletismo, futbito, judo…) actividades cuya finalidad es la mejora de la condición física y psíquica y la integración social, ya que participan en competiciones de todos los niveles.

  • Ocio y cultura
  • Natación
  • Deporte
  • Vacaciones

 

Viviendas y apoyo a la vida independiente

Las viviendas que gestiona ANFAS pretenden proporcionar a sus habitantes un hogar lo más parecido al suyo propio. Calidez e intimidad, implicación y responsabilidad, derechos y deberes: todo ello es necesario para crear este espacio vital adecuado y deseado para cualquier persona, donde desarrollar al máximo su autonomía y capacidades, así como garantizar el bienestar físico y emocional de cada persona.

Dentro de esta área se encuentran el Servicio de viviendas de ANFAS con las viviendas de Sangüesa y Tafalla y el piso tutelado de Barañain; y el programa de Apoyo a la vida independiente.

 

Tercera edad y envejecimiento prematuro

La misión de esta área es la de proporcionar actividades adaptadas y apoyos ajustados a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años o en proceso de envejecimiento, y también a las de sus familias, que les permitan envejecer de manera digna, activa y saludable, mejorando con todo ello su calidad de vida.

Actualmente participan en él 24 personas, con posibilidad de ampliar hasta 30 plazas. El equipo de trabajo está formado por 3 técnicos de actividades lúdico educativas, 3 educadoras, una psicóloga, una trabajadora social, un fisioterapeuta y una responsable de programa.