Skip to content

Human-AA

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra puso en marcha en abril el programa Human-AA, una iniciativa que busca humanizar la atención sanitaria y facilitar el acceso y acompañamiento en consultas y pruebas médicas para personas con diagnósticos que afectan a la conducta, como el autismo o la discapacidad intelectual. Hemos compartido esta noticia en nuestras redes sociales pero, aprovechando el reportaje de hoy de Diario de Navarra volvemos a compartirla puesto que la consideramos de gran utilidad.
¿Quién puede solicitarlo?
Personas con TDAH, trastorno mental grave, trastorno generalizado del desarrollo, discapacidad intelectual, demencia, parálisis cerebral o discapacidad con problemas graves de comunicación.
¿Qué beneficios ofrece?
  • Ajuste de los tiempos de espera en consultas y urgencias.
  • Posibilidad de estar acompañado durante pruebas médicas (siempre que sea posible).
  • Orientaciones para profesionales sanitarios sobre cómo actuar ante pacientes con este certificado.
¿Cómo se solicita?
A través del Servicio de Admisión del Centro de Salud, con valoración positiva del profesional de enfermería. El certificado se incorpora a la Carpeta de Salud del paciente.
Desde su puesta en marcha, 445 personas ya han solicitado el certificado en Navarra. Asociaciones y familias valoran muy positivamente esta medida, aunque reclaman una mayor difusión para que todos los profesionales sanitarios la conozcan.
Esta iniciativa forma parte de la Estrategia de Humanización 2024-2028 y se complementa con el Botiquín de accesibilidad, un documento con pautas y recursos para que los profesionales sanitarios ofrezcan una atención más inclusiva.
En ANFAS nos enorgullece haber colaborado en la elaboración de esta estrategia a través del Servicio de Accesibilidad Cognitiva. Seguimos trabajando para avanzar en accesibilidad, inclusión y derechos.
 
📋 Más información y solicitud del certificado en la Carpeta de Salud del paciente.