Saltear al contenido principal

RESUMEN 2020

Recordaremos el 2020 como el año en el que una pandemia nos trastocó por completo. Tras un primer momento de confusión, dudas y desconcierto tuvimos que reinventarnos, buscar soluciones y ofrecer respuestas. Nuevos locales, medidas de seguridad, reordenación de servicios y prestación de apoyos fueron algunas de las actuaciones que pusimos en marcha para garantizar la atención a las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Pandemia batek erabat nahastu gintuen urtea bezala gogoratuko dugu 2020a. Hasierako nahasmen eta zalantzen ondoren, berrasmatu behar izan ginen, irtenbideak bilatuz eta erantzunak eskainiz. Lokal berriak, segurtasun-neurriak, zerbitzuen berrantolaketa eta laguntza emanea izan ziren desgaitasun intelektuala duten pertsonen eta haien familien arreta bermatzeko abian jarri genituen jardueretako batzuk. 

 

ENERO / URTARRILA:

Se celebra el Encuentro de Voluntariado en la Sala Enter de Pamplona. 

 

 

 

 

 

 

 

 


FEBRERO / OTSAILA:

El Ayuntamiento de Pamplona realiza un recibimiento en el que se reconoce a los deportistas de categoría adaptada. A este encuentro acuden 9 deportistas de ANFAS que consiguieron medalla en campeonatos nacionales el año anterior (2019)

 

 

 

 

 


MARZO / MARTXOA:

El 8 de marzo, participamos en numerosos actos reivindicativos del Día de la Mujer.

 

 

 

 

 

 

 

 

El 16 de marzo, tras decretarse el estado de alarma por la pandemia, ANFAS CANCELA SUS ACTIVIDADES excepto en Viviendas y estableciendo servicios mínimos en Atención Temprana, Apoyo a la Vida Independiente, Envejecimiento Activo, Información y Asesoramiento. 

Comienzan a llegar los mensajes de ánimo… 

 

 

 

 

 

 

…las demostraciones de cómo transcurre la vida durante el confinamiento

 

 

 

 

 

 

 

…y las noticias sobre las muestras de solidaridad con ANFAS.

 

 

 

 

 

 

También comienzan las primeras reuniones por videoconferencia.
(Entre profesionales, entre la junta directiva, entre profesionales y familias, entre profesionales y personas usuarias, entre profesionales y voluntariado, entre entidades…)

 

 

 

 

 


ABRIL / APIRILA:


Celebramos el Día Mundial Autismo, con una carta de Andrea Beriain, en representación de la Comisión de Autismo y con la publicación en redes de más de 100 fotos con corazones azules que nos envían familiares, profesionales, personas voluntarias y usuarias.

 

En el Día del Libro nos sumamos a la campaña de Plena Inclusión «Queremos Lectura Fácil» publicando dos vídeos en los que participantes del grupo de Poesía y de Envejecimiento leen unos fragmentos de literatura en Lectura Fácil. Además participamos en la Lectura de El Quijote, organizada por el Ateneo Navarro y la Biblioteca Pública.

 

Diario de Navarra publica un reportaje que muestra cómo está afectando el confinamiento en las viviendas de ANFAS

 

 

 

 

 

 

 

 

Comienzan las primeras reuniones por servicios, entre sus participantes.

 

 

 

 


MAYO / MAIATZA:

Diario de Navarra publica un reportaje sobre una cadena de solidaridad en Tudela, que tiene como beneficiaria a ANFAS.

 

 

 

 

 

 

 

Con la desescalada se producen los primeros acompañamientos terapéuticos a personas con discapacidad, por parte de voluntarios y voluntarias, coordinados con el servicio de Voluntariado de ANFAS. 

 

 

 

 

 


JUNIO / EKAINA:

Diario de Navarra recoge el análisis realizado por ANFAS para la desescalada, basándose en un estudio realizado entre familias, participantes y profesionales.

 

 

 

 

 

 

Comienzan las obras de adecuación para la nueva sede de Anfas en Sangüesa. Gracias a la generosidad de los Hermanos Capuchinos que nos han cedido su antiguo colegio de San Francisco.

 

 

 

 

 


JULIO / UZTAILA:

Cumpliendo con todas las medidas de seguridad ordenadas por las autoridades, comienzan a funcionar algunos de los servicios que se habían cancelado en marzo.

Ocio en Pamplona, Tudela y Estella

En Verano También, en Pamplona

– Respiros vacacionales.

 

 

 

 

Derechos sociales firma un convenio con ANFAS para apoyar su funcionamiento en toda la geografía navarra.

 

 

 

 

 

 

 


AGOSTO/ ABUZTUA:

Se publica un reportaje sobre el voluntariado en Diario de Navarra, en el que participa ANFAS.

 

 

 

 

 


Se clausura el programa de Respiro Vacacional con un total de 15 tandas en las que 100 personas han podido disfrutar de unos días de relax.

 

 

 

 

 

El programa En Verano También de Pamplona finaliza su andadura anual con un balance totalmente positivo: Seis semanas de actividad, unos 20-25 participantes por semana, 75 personas voluntarias, 20 profesionales y múltiples actividades. 

 

 

 

 


SEPTIEMBRE / IRAILA:

Se celebra la Asamblea anual de ANFAS de manera presencial y on line.

 

 

 

 

 

 

A finales de septiembre comienzan las actividades en las zonas cumpliendo con las recomendaciones de salud y siguiendo todas las medidas necesarias para hacerlo, y con nuevos locales en Pamplona cedidos por Caja Navarra y el Arzobispado. 


OCTUBRE / URRIA:

Se celebra, de manera virtual, la VII Carrera Solidaria Navarra, organizada por LABORAL Kutxa, en la que participan 603 corredores y se recaudan 10.000 euros. 

 

 

 

 

 


NOVIEMBRE / AZAROA:

Se celebra en Estella la III Semana de la Igualdad. A través de esta semana se abordan aspectos relacionados con la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad intelectual, así como las propuestas existentes para la promoción y defensa de sus derechos. 

 

 

 

 

 

 


DICIEMBRE / ABENDUA:

La propuesta de ANFAS «Red de apoyos en tiempos de COVID19», presentado al Proyecto Solidario Volkswagen 2020 resulta premiado por los y las trabajadoras y la empresa con 3.000 euros. 

 

 

 

 

 

Diario de Noticias publica un reportaje sobre la  nueva situación de ANFAS en relación con el coronavirus.

 

 

 

 

 

La Escuela de Voluntariado finaliza su formación on line con un balance de 80 personas formadas en los distintos cursos organizados: básico de voluntariado, primeros auxilios, lectura fácil y trastornos del espectro autista.

 

 

 

Los distintos servicios y zonas de ANFAS celebran la Navidad cumpliendo con todas las medidas de seguridad pero con la misma emoción de otros años.