Saltear al contenido principal

RESUMEN 2021

Recordaremos 2021 como el año de nuestro 60 aniversario, como el año en que además de celebrar tuvimos que reivindicar ante la administración nuestra complicada situación económica. Tras un duro año de reclamaciones, lo finalizamos con grandes muestras de solidaridad y colaboración por parte de entidades locales, empresas y particulares. Por todo ello, finalizamos 2021 con una bonita sensación de agradecimiento y con renovadas ganas de seguir luchando por defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo y sus familias.

2021a gure 60. urteurrenaren urtea bezala gogoratuko dugu, hala nola, ospatzeaz gain, administrazioaren aurrean gure egoera ekonomiko korapilatsua aldarrikatu behar izan genuen urtea izan da. Erreklamazioz betetako urte gogor baten ondoren, entitateen, enpresen eta partikularren elkartasun eta lankidetzarekin amaitu genuen. Horregatik guztiagatik, eskerrak emateko sentsazio politarekin eta adimen-desgaitasuna edo garapen-nahasmenduak dituzten pertsonen eta haien familien eskubideak defendatzeko borrokan jarraitzeko gogo berrituarekin amaituko dugu 2021a. 

 

ENERO / URTARRILA:

Comienza el año de nuestro 60 aniversario estrenando nuevo logotipo para la ocasión, con el lema «LLegar, un mérito compartido. Seguir, un compromiso social» y con una campaña en la que se homenajea a los socios y socias de ANFAS.

d2ecb1b6-9b2e-c32b-426a-976c8085e82b.png (781×377)

FEBRERO / OTSAILA:

ANFAS colabora en la Declaración Universal de los Derechos Humanos con criterios de accesibilidad universal, publicado por el Gobierno de Navarra. La tarea de ANFAS consistió en adaptación de los textos a lectura fácil y validación de las ilustraciones.


Tras casi un año de pandemia, nos llega un bonito documental realizado por Ana Lizarbe Palomares sobre su hermano. Mikel es un joven con discapacidad intelectual que acude a ANFAS y con una gran historia de superación detrás:


MARZO / MARTXOA:

ANFAS acude al Parlamento para exponer su delicada situación económica en este año de su 60 aniversario y para solicitar que la administración garantice su continuidad. La sesión es seguida en directo y cuenta con más de 450 visitas al video de la sesión.

Con motivo de nuestro 60 aniversario, Diario de Noticias publica un amplio reportaje sobre la labor de ANFAS en toda Navarra.


ABRIL / APIRILA:

Celebramos el Día Mundial Autismo, sumándonos a la campaña “Puedo aprender. Puedo trabajar”.


Gala Benéfica en beneficio de ANFAS con una gran variedad de artistas, en el auditorio de Artica, organizada por Silvia Hernández.


En el Día del Libro reivindicamos la Lectura Fácil y, como otros años, el grupo de poesía de ANFAS participa en la lectura de El Quijote, esta vez en formato vídeo, organizada por el Ateneo navarro. Además, participantes del programa de Envejecimiento Activo celebraron el Día del Libro en el Civivox Iturrama colaborando en una actividad del Club de Lectura Fácil. En una sesión muy especial, leyeron y debatieron sobre «La vuelta al mundo en 80 días», en versión de Angel Burgos.


MAYO / MAIATZA: 60 ANIVERSARIO DE ANFAS

ANFAS se creó el 28 de mayo de 1961 por lo que este mes celebramos el 60 aniversario a lo grande:

Realizamos una rueda de prensa presentando los actos que van a tener lugar a lo largo de este mes de mayo y aprovechamos para difundir algunas de nuestras reivindicaciones.

Durante todo el mes se suceden las recepciones en Ayuntamientos.

 

Diario de Navarra publica un reportaje especial con motivo del aniversario.

Comercios de la zona de Estella se unen a la campaña de celebración y visibilización del 60 aniversario de ANFAS colocando paraguas rojos en sus escaparates. 

Presentamos el libro “Risas al punto de sal” de Raquel Sastre, con la participación de la autora.

Se producen múltiples muestras de cariño y felicitaciones hacia ANFAS por parte de instituciones, empresas y particulares.

 

El 28 de mayo se celebran distintos actos en todas las ciudades en las que ANFAS cuenta con sede en los que los protagonistas son los paraguas rojos encargados para la ocasión.

Además se iluminan algunos edificios emblemáticos de toda Navarra en rojo, como homenaje a nuestro color corporativo.


JUNIO / EKAINA:

Celebramos el Día Mundial de la Atención Temprana sumándonos a la reivindicación que realiza la Federación Española de Profesionales de Atención Temprana. 


JULIO / UZTAILA:

Comienzan los programas de verano:

  • EVT en Pamplona, Tudela y Estella
  • Salidas con amigos y amigas en distintas zonas de Navarra.

Tras un año sin hacerlo, el albergue de ANFAS en Estella abre sus puertas.


AGOSTO/ ABUZTUA:

El programa de vacaciones de ANFAS se desarrolla con total normalidad y con un balance totalmente positivo de participación.


SEPTIEMBRE / IRAILA:

ANFAS participa en el Encuentro nacional: “El Poder de las Personas”, donde se crea una plataforma estatal de personas con discapacidad intelectual.


“Navarra Más Accesible”, de la que forma parte ANFAS, es galardonada con uno de los premios de CERMI estatal. El premio es a la mejor práctica asociativa.


ANFAS comparece de nuevo ante el Parlamento de Navarra.


OCTUBRE / URRIA:

El Ayuntamiento de Lodosa y ANFAS firman el convenio de colaboración, en el que se consolida su programa de ocio En Buena Compañía.


El Grupo de Poesía de ANFAS realiza un homenaje a Joan Margarit al que asiste su viuda.


 


ANFAS participa en el taller del Curso de Autodefensa Personal, organizado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud y la Federación Navarra de Judo y D.A. realizado en Pamplona, Tudela, Tafalla y Santesteban (durante octubre y noviembre).


NOVIEMBRE / AZAROA:

Se celebra la VII Carrera Solidaria Navarra, organizada por LABORAL Kutxa, con 928 personas inscritas y 14.382 euros recaudados.


Se celebra en Estella la IV Semana de la Igualdad. A través de esta semana se abordan aspectos relacionados con la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad intelectual, así como las propuestas existentes para la promoción y defensa de sus derechos. 


El certamen II Premio a la Innovación Social reconoce como finalista a ANFAS con el proyecto ‘buen Trato’, para prevenir situaciones de maltrato en personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo. Este galardón es concedido por Observatorio de la Realidad Social en colaboración con la Fundación Tomás y Lydia Recari y premia a entidades sin ánimo de lucro que aborden retos sociales con proyectos innovadores y de transformación, por lo que nos sentimos muy orgullosos y orgullosas de este premio.


Ante la complicada situación económica por la que atraviesa la entidad, ANFAS reclama ayuda a los ayuntamientos y entidades locales para poder continuar con su labor, bajo el lema #ANFASyoteapoyo.

Además, realiza una concentración frente al Parlamento para reivindicar el apoyo que esta institución no está ofreciendo a la asociación.


DICIEMBRE / ABENDUA:

Finalizamos el año con muy buen sabor de boca por la respuesta de distintos ayuntamientos, entidades locales, empresas y personas particulares ante nuestra solicitud de colaboración. Se suceden las muestras de apoyo y cariño hacia la asociación, traducidas en donativos. 

Destacar la partida especial que el Ayuntamiento de Pamplona realiza a ANFAS, dotada con 100.000 euros, aunque el agradecimiento es para toda la sociedad navarra por su colaboración.

Muchas gracias a todos los que nos habéis acompañado durante este año
Eskerrik asko