Saltear al contenido principal

Resumen 2023

Recordaremos el 2023 como el año en que una persona con discapacidad entró a formar parte de la Junta Directiva de ANFAS. Un año en el que tomamos parte activa reivindicando y facilitando la accesibilidad cognitiva en los procesos electorales. El año en el que inauguramos la vivienda del Paseo Sarasate, un ejemplo de desinstitucionalización e inclusión en comunidad. Y, por supuesto, recordaremos 2023 como el año en el que obtuvimos el sello de calidad en Buen Trato en el programa de Envejecimiento Activo y en el que volvimos a ser finalistas de la Innovación de los Servicios Sociales de Navarra por el proyecto “Mi Casa: una vida en comunidad”.

Desgaitasuna duen pertsona bat ANFASeko Zuzendaritza Batzordean sartu zen urtea bezala gogoratuko dugu 2023a. Hauteskunde-prozesuetan irisgarritasun kognitiboa aldarrikatzen eta errazten aktiboki parte hartu genuen urtea bezala. Sarasate pasealekuko etxebizitzari hasiera eman genion urtea bezala, desinstituzionalizazioaren eta komunitatearen barne egotearen adibide. Eta, jakina, Zaharte Aktiboko programan Tratu Oneko kalitate-zigilua lortu genuen urtea bezala gogoratuko dugu 2023a. Urte horretan, Nafarroako Gizarte Zerbitzuen Berrikuntzako finalista izan ginen berriro ere, «Nire Etxea: komunitatean bizitzea» proiektuagatik. 


ENERO / URTARRILA:

El Iruña Rugby Club es ganador del premio a los Valores del Deporte por su equipo inclusivo (con participantes de ANFAS y Tasubinsa), dentro de los Galardones del Deporte del Gobierno de Navarra.


La Revista Calle Mayor de Estella publica un reportaje sobre la labor de ANFAS en la zona. 

FEBRERO / OTSAILA:

Celebramos el XV Encuentro de Voluntariado en el Geltoki.


Se celebra el Pamplona Arena Games, un campeonato de Crossfit en el que nos donan la mitad de la recaudación de las entradas.


MARZO / MARTXOA:

Se pone en marcha la vivienda del Paseo Sarasate, para personas con grandes necesidades de apoyo y su funcionamiento se basa en el Proyecto «Mi Casa: una vida en comunidad», un modelo de atención comunitaria y personalizada. 


Se presenta en rueda de prensa la canción DESPERTAR: un tema compuesto por Rubén Istúriz en el que participan también dos componentes de MAREA. Todos los beneficios generados están destinados a ANFAS.https://youtu.be/5uaIw1AGzZI


ABRIL / APIRILA:

Celebramos el Día de Concienciación del Autismo y participamos en las Jornadas de Salud de Tudela haciendo hincapié en este tema, explicando los comunicadores.


El Gobierno de Navarra presenta la Ley Foral sobre el Cambio Climático en Lectura Fácil, adaptada y validada por ANFAS.


Eroski nos elige como una de las asociaciones beneficiarias de su campaña Céntimos Solidarios.


MAYO / MAIATZA:

Ante las elecciones del 28 de mayo y como reivindicación por hacer Un Mundo Más Fácil de Entender, realizamos las siguientes acciones: 
  • Colgamos material en Lectura Fácil en la web de ANFAS para facilitar el proceso de voto. 
  • Adaptamos algunos programas electorales a LF (Geroa Bai, PSN, UPN, EH Bildu). 
  • Realizamos un mitin accesible en Tudela. 
  • Validamos un colegio electoral señalizado con criterios de accesibilidad cognitiva
  • Realizamos simulacros de votación


Se presenta el Musical de Jaso Ikastola, en el que hemos participado junto con ANA y Luciérnaga, para sensibilizar sobre el autismo.


Iniciamos el proceso participativo «Planeando ANFAS» en el que profesionales, familias, participantes, personas socias y voluntarias debatimos sobre dónde estamos y a dónde queremos llevar a ANFAS. Se celebran encuentros en todas las zonas para establecer nuestro próximo plan estratégico.


El albergue de ANFAS abre sus puertas en su XIX temporada.


JUNIO / EKAINA:

El proyecto de ANFAS «Eskutik, de la mano» es elegido como uno de los ganadores dentro del Proyecto Solidario de Volkswagen.


Se celebra la Asamblea Anual de ANFAS en la que, por primera vez en la historia de la asociación, se aprobó que una persona con discapacidad intelectual, Victorio Latasa, forme parte de su Junta Directiva.Vídeo del discurso de Victorio en su nombramiento


Se celebran las elecciones para el Consejo de Autogestores, con un mitin previo en Civican.


JULIO / UZTAILA:

Se publican o emiten en radio varias noticias sobre voluntariado de verano en ANFAS, necesario para los programas de En Verano También, Vacaciones y Salidas con amigas y amigos.


La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y el Concejal del Área de Servicios Sociales, Raúl Armendáriz visitan el programa EVT de Pamplona.


AGOSTO / ABUZTUA:

Se publica un reportaje especial sobre el programa de Vacaciones de ANFAS, en pleno desarrollo este mes, y su necesidad de voluntariado.


SEPTIEMBRE / IRAILA:

Participamos en el encuentro de la Red Compartir, en Huesca, donde nuestra compañera Andrea Beriain, responsable del Servicio de Atención Temprana en ANFAS, realizó la presentación «Avanzando hacia la Atención Temprana en Comunidad», según el modelo basado en familia y entornos naturales que seguimos en ANFAS.


Comienzan las sesiones de reflexión del equipo de Envejecimiento Activo para la mejora del servicio. Se trabajan con el método Scamper, un procedimiento idóneo para generar ideas innovadoras.


Acudimos en Oviedo al Congreso Estatal de Ética, organizado por Plena inclusión España y Plena inclusión Asturias.


OCTUBRE / URRIA:

Se celebra la X Carrera Solidaria Navarra, organizada por LABORAL Kutxa, en la que participan más de 1.000 personas y se recaudan 16.500 euros.

 


Profesionales del Servicio de Atención Temprana de ANFAS, acuden a una jornada sobre Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación en la UPNA para explicar cómo trabajamos en ANFAS estos sistemas. 


NOVIEMBRE / AZAROA:

Nos convertimos en la primera entidad navarra certificada por Protedis, que ha concedido al programa de Envejecimiento Activo el sello de Calidad Avanzada en el modelo de Prevención y Actuación ante el maltrato en los centros de atención a personas con discapacidad intelectual.


Celebramos la VI Semana de la Igualdad en Estella.


DICIEMBRE / ABENDUA:

Recibimos un accésit en el IV Premio a la Innovación de los Servicios Sociales otorgado por Gobierno de Navarra y la Fundación Tomás y Lidia Recari.