Saltear al contenido principal

RESUMEN 2019: 12 MESES, 12 HITOS QUE LOGRAMOS GRACIAS A TI

Recordaremos el 2019 como el año en el que se consiguió el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual y este hecho tuvo especial relevancia en ANFAS.
Pero pasaron muchas más cosas, que os mostramos en este boletín como pequeño resumen, mes a mes de nuestra historia en 2019.

2019KO LABURPENA: 12 HILABETETAN, 12 GERTAERA LORTU GENITUEN  ZURI ESKER .

2019 urtea adimen ezgaitasuna duten pertsonen bozka eskubidea berreskuratu izan den urtea bezala gogoraraziko dugu, eta gertaera honek garrantzia berezia izan du ANFAS-entzat. Baina gauza gehiago gertatu dira, ondorengo boletin honetan laburpen txiki batean kontatzen dizkizuegunak, hilabetez hilabete gure historia 2019an.

ENERO / URTARRILA:
Chuchín Ibáñez ofrece un concierto-fiesta para los grupos de ocio de ANFAS Pamplona en el Anaitasuna.


FEBRERO / OTSAILA:
ANFAS firma un convenio con Justicia y el Gobierno de Navarra para adaptar a lectura fácil , entre otros documentos, los fallos de las sentencias judiciales de las personas con dificultades en la comprensión

MARZO / MARTXOA::
El 8 de marzo, participamos en numerosos actos reivindicativos del Día de la Mujer y el día 21 celebramos también el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down con una campaña en las redes sociales con fotos y mensajes de personas con este síndrome, de todas las zonas.

ABRIL / APIRILA:
Además de celebrar el Día Mundial del Autismo con una carta del Presidente de ANFAS en los medios, se publican varios reportajes sobre el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual, en los que ANFAS es protagonista.

MAYO / MAIATZA:
Un grupo de participantes de ANFAS acudió al Parlamento de Navarra a un Encuentro con representantes de las distintas formaciones políticas. El encuentro, en formato tertulia, sirvió para que las personas con discapacidad intelectual transmitieran sus preguntas, sugerencias, inquietudes y reivindicaciones a los políticos.

JUNIO / EKAINA:
ANFAS presenta su Campaña de Captación de Voluntariado 2019, con la imagen de Mai Garde y el lema «Descubre tus superpoderes con ANFAS».
Aprovechando el acto, se presenta también el video realizado por Diego Macaya sobre ANFAS:

JULIO / UZTAILA:

Con el objetivo de que las personas con discapacidad no se queden sin servicios durante el verano, se desarrolla el programa En Verano También, en Pamplona y Tudela, con actividades de todo tipo.


AGOSTO/ ABUZTUA:
  • En este mes, como cada año, destaca el programa estrella del verano: las Vacaciones. Un total de 122 personas voluntarias y 16 responsables han hecho posible que alrededor de 250 personas con discapacidad intelectual puedan ejercer su derecho a disfrutar de unas vacaciones.
  • Pero además se celebró el ya tradicional Recital de Poesía, Música y Danza en Sangüesa: un espectáculo lleno de magia que ya se ha convertido en una cita ineludible para todos los vecinos y vecinas de la comarca sangüesina.
  • Y también pudimos disfrutar del concierto de Atrilia, convertido ya en un clásico de agosto. Este año, la obra interpretada fue “El Gigante Egoista. Erraldoi Berekoia”,  una ópera en un acto, con música y libreto del director Iñigo Casalí Sarasibar, que no dejó indiferente a nadie.

SEPTIEMBRE / IRAILA:

En Septiembre comenzaron las actividades en las distintas zonas de ANFAS Navarra: Atención temprana, Deporte, Habilidades, Juegos, Música, Psicomotricidad, Informática, Ocio, Taller de cerámica, Artes escénicas…. un nuevo curso, lleno de nuevas ilusiones.

Como novedad, ANFAS ha creado un nuevo servicio: el de Psicología, para atender a todas las personas con discapacidad intelectual y a sus familias.


OCTUBRE / URRIA:
Se celebra la VI Carrera Solidaria Navarra, organizada por LABORAL Kutxa, en la que participan 1.000 corredores y se recaudan 14.000 euros.

NOVIEMBRE / AZAROA:

Se celebra en Estella la II Semana de la Igualdad, organizada por ANFAS. En diferentes actos, se abordaron aspectos relacionados con la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad intelectual, así como las propuestas existentes para la promoción y defensa de sus derechos.
Enmarcado en esta acción, además de charlas, conciertos y formaciones, se instaló una exposición fotográfica en la Casa de la Juventud y se decoraron las sedes de ANFAS con motivos morados.

La propuesta de ANFAS «Derecho a envejecer con dignidad», presentado al Proyecto Solidario Volkswagen 2019 resulta premiado por los y las trabajadoras y la empresa con 5.000 euros. El proyecto está destinado a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento.

DICIEMBRE / ABENDUA:
Diciembre, para acabar bien el año, fue un mes muy variopinto en cuanto a actividades, eventos y noticias destacables en todas las zonas de ANFAS:
  •  En Milagro, un grupo de personas de ANFAS, de trabajadores de la empresa Florette y vecinos y vecinas de la localidad, trabajaron conjuntamente para recuperar un talud junto al río Aragón.  
  • En Pamplona, por segundo año, se programó ocio inclusivo en los puentes y en Navidad.
  • En Lodosa realizaron un reportaje fotográfico para ilustrar su calendario particular de 2020 
  • En Marcilla, la Apyma del Colegio Público San Bartolomé)  organizó un fantástico Mercadillo Solidario a favor de ANFAS.  
  • Las personas participantes del  Servicio de Envejecimento Activo disfrutaron de una Jornada de convivencia con nuestros amigos y amigas de ATADES.
  • El servicio de Accesibilidad Cognitiva de ANFAS realizó una adaptación a Lectura Fácil del programa de la exposición «Asesinando por Convicción» y ofreció visitas guiadas
  •  
Además, en todas las sedes de ANFAS en Navarra. se celebraron los festivales de navidad, la recepción a los Reyes Magos, el Olentzero, entrega de cartas a los pajes…  Un bonito cierre de año para comenzar el 2020 cargados de ilusiones, proyectos y sueños.